El trabajo, estudio, los niños, la familia, entre otros factores, son grandes generadores de estrés (en inglés stress) que afectan nuestro humor y conducta de forma diaria.
El estrés es un conjunto de mecanismos de defensa que activa nuestro cuerpo cuando siente una amenaza o una sobre demanda ante desafíos de la vida cotidiana. Esto se convierte en un problema cuando se prolonga en el tiempo, afectando a nuestro cuerpo y mente, provocando malestar tanto físico como psicológico.
Existen varias técnicas de control – o reducción – de estrés. Muchas de estas, asociadas a la tranquilidad en mente y cuerpo, generalmente vinculada a irnos de vacaciones o tomar un descanso de la rutina.
Leer es una de estas técnicas. Se considera que una lectura entre 30 a 60 minutos diarios contribuye a una baja en el nivel de estrés y promueve la resolución de problemas (cuanto más creativa la lectura, más posibilidades de crear soluciones).
Para contribuir a tu equilibrio, seleccionamos 5 libros de distintos niveles que pueden ayudarte a comprender y aplicar técnicas de control de estrés y ansiedad si estás pasando por uno de estos momentos.
1. El Pequeño Libro del Mindfulness (Patrizia Collard)
Se trata de un libro que contiene varias prácticas para lograr la “conciencia plena”.
Ejercicios sencillos y rápidos para liberarte del estrés en la oficina o en tu casa, bajo el concepto de slow way, una forma de mantener un comportamiento tranquilo, enfocado y de forma positiva ante los problemas constantes que te rodean.
Ejercicios de 5 a 15 minutos que al ser aplicados y practicados te ayudarán a concentrarte más allá del entorno en el que te encuentres.
2. Vivir bien la vida (J. K. Rowling)
La autora de Harry Potter, J. K. Rowling, nos cuenta sobre cómo sobrellevar fracasos y cómo utilizar la imaginación para resolverlos. Un libro que tiene como objetivo proponerte a arriesgar y a solucionar tus problemas a través de la imaginación y la creatividad.
De lectura rápida, es perfecto para momentos previos a una decisión difícil o para resolver un desafío con una solución innovadora.
3. ¿Por qué las cebras no tienen úlceras? Guía para el Estrés (Robert Sapolsky).
Si tu interés está en poder comprender y ahondar sobre técnicas de control de estrés, este es el libro indicado.
Con un título curioso y un contenido de profundidad media, Robert Sapolsky, nos invita a entender cómo el estrés afecta en nuestro organismo, creando molestias y dolencias a nivel físico y, en contrapartida, cómo aplicar técnicas y ejercicios de control para no llegar a este extremo.
Valorado como un esencial por varios ejecutivos de empresas, este libro es un must si tu objetivo es controlar tu estrés de forma definitiva.
4. El Laberinto
Una de las técnicas aplicadas es la de colorear. El Laberinto es un libro en blanco y negro, con animales mitológicos, listo para ser coloreado. No hay límites para la creatividad ni reglas de color, por lo que serás tú, tus colores y la posibilidad de pacificar tu mente.
5. El Gran Libro de los Juegos (Robert Epstein)
Si hablamos de liberar tensiones, Robert Epstein juntó más de 50 juegos de control del estrés en un solo libro. Los ejercicios son rápidos, pueden realizarse solo o en conjunto con tus compañeros de trabajo o familia, y duran entre 5 y 15 minutos.
Perfectos para dinámicas de distensión y liberación de tensión en la oficina.
Podrás encontrar este tipo de libros en los locales de Bookshop Portones, Mosca Portones o Libros-Libros Portones (sujeto a disponibilidad).