Comparadas con las grandes películas, son muchas veces, los menos conocidos e incluso los menos elegidos por los espectadores. Los cortometrajes (o cortos) son piezas audiovisuales de duración menor a 35 minutos y, tal como sucede con los largometrajes, cuentan con decenas de temáticas, historias y fotografías distintas que los hacen igual de interesantes que una película.

Los hay en formato documental, quizás los más conocidos sean los de animación, aunque también existen de todas las clasificaciones y cada vez más, con el avance de plataformas como YouTube, Disney+ o Netflix, este formato es elegido por directores profesionales y amateurs alrededor del mundo.

Con creatividades increíbles e historias que merecen la pena ver (además de que se pueden ver en menos de 35 minutos), en esta nota seleccionamos seis cortos increíbles para que puedas disfrutar en familia, sobre todo con los más chiquitos, y comenzar a compartir de otra forma un estilo de entretenimiento, arte y cultura junto con ellos.

 

1. Ataque de Snacks

La mejor forma de comenzar esta selección de cortos para toda la familia es con Snack Attack (o Ataque de Snacks). Con casi 25 millones de visitas en YouTube, esta pieza audiovisual es catalogada como uno de los mejores cortos de la plataforma.

Con una historia sencilla y muy inteligente, sus protagonistas, un joven adolescente que está escuchando música y una señora mayor que recién llega a la estación de tren, se «pelean» por un paquete de galletas que la última compró.

Simple, rápido y con una moraleja excelente, es un corto animado para ver con toda la familia.

2. Después de la lluvia

Un pastor de ovejas anciano y su perro son quienes se encargan de hacer llover en el pueblo de una manera bastante extraña.

En la cima de las montañas, cada mañana, el perro y su amo, en un trabajo de equipo hacen que aparezcan nubes sobre el horizonte para ayudar a los cultivos y corrientes de agua de su pueblo. Hasta que un día uno de los dos no lo puede realizar más y deberá buscar una alternativa para lograrlo.

Al igual que Ataque de Snacks, este corto es igual de rápido y simple aunque muy emotivo, logrando en sus 9 minutos demostrar el valor de la solidaridad y la ayuda entre pares.
Este corto pertenece al canal de YouTube Omeleto, en donde se suben periódicamente cortometrajes increíbles de diversos géneros.

3. Hair Love

Ganadora del Oscar en 2019, este corto (también animado), es una obra maestra creada por Sony Pictures. Con una historia increíble, muy emocionante y de solo 7 minutos, Hair Love cuenta la historia de una pequeña niña, su desafío de mantener su identidad a través de su pelo y del rol de su padre ayudándola para lograrlo.

Rompiendo varios prejuicios y en un contexto de racismo (en Estados Unidos 2019), esta simple historia logró llegar y emocionar a millones de personas alrededor del mundo, logrando solamente en Youtube 35 millones de reproducciones.

4. Kitbull

Kitbull es un corto animado creado por Pixar, la empresa de animación que ha hecho películas como Shrek, Toy Story y decenas más.

Con una historia sobre el maltrato animal y la amistad entre un pequeño gato negro y un perro pitbull en un entorno que no es exactamente «amigable» con ellos. Casi colocando dos opuestos con muchos prejuicios (un gato negro y un pitbull), este corto nos deja una moraleja sobre el valor de la amistad y la compañía, por fuera de las tradicionales etiquetas sociales.

Nueve minutos que te llegan al corazón de inmediato y que lo hacen un corto muy lindo para compartir en familia.

 

5. El regalo

Este corto es un tanto difícil de describir sin spoilear nada de su historia. Un niño, probablemente de entre 8 y 10 años pasa sus días jugando a videojuegos enfrente a su televisor.

Casi sin contacto ni conversaciones con su entorno, su madre le trae un pequeño regalo que le sorprenderá y hasta molestará un poco.

Una historia de superación y amistad, al igual que los anteriores, elegido por la plataforma Youtube como uno de los mejores de entre todos sus cortos disponibles. Incluso su versión en inglés ha sido seleccionada por festivales alrededor del mundo.

 

 

6. Justo y Nico

Por último, un corto documental uruguayo que quizás hayas visto o,  hayas leído o escuchado algo sobre él en el 2019.

Justo y Nico es una historia de amor puro, real, que se da en el barrio Cerro de Montevideo. Justo, un ferviente hincha de Cerro desde que tiene uso de razón, honra el nombre de su hijo, Nico, a través del fútbol, hinchando esta vez para el cuadro contrario, Rampla.

Este corto documental es una lección de vida, de una alta carga emotiva que nos demuestra el valor del amor incondicional y deja un mensaje positivo respecto a las barreras de la pasión en el fútbol. El corto fue seleccionado por FIFA para el concurso The Best FIFA Football Awards el pasado 2019.