Los días de verano, calor y playa, en general, vienen acompañados de un poco más de tiempo de descanso, por lo tanto, más horas de lectura disponibles. En estas épocas, leer se convierte en un gran relajante mental y, en muchos libros como los que seleccionamos, una diversión interesante para acompañar estos días.

Quienes aman leer, seguramente ya hayan hecho una pequeña lista de títulos para sumergirse desde la reposera en la playa o en la silla de jardín. Para quienes aún no la han hecho, estos 6 libros son excelentes títulos para tener en cuenta para este verano.

 

 

1. Los dos Papas, Anthony Mccarten.

Si aún no viste la película en Netflix – o mejor aún, si la viste y necesitás de más contexto – este libro es perfecto para días de descanso. Independientemente a un entorno religioso en sí mismo, la historia se basa en el hermetismo político del Vaticano y la relación estrecha entre el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, días antes de que el primero anunciara su renuncia.

En un entramado narrativo increíble, este libro podría estar en la lista de Libros para leer durante el fin de semana, relatando cada detalle y situación a la perfección. Sobre este mismo libro, se basó la película de Netflix dirigida por Fernando Meirelles, con la dirección fotográfica del uruguayo César Charlone.

 

 

2. El precio de la pasión, Gabriel Rolón.

Quien ya ha leído a Gabriel Rolón, reconoce en su forma de escribir un espíritu distinto a cualquier otro libro de «autoayuda». En particular en esta obra, el autor se centra en el análisis de la pasión, el amor y el desamor y cómo éstos se relacionan con la soledad, la angustia, los celos, el éxito y el fracaso.

Utilizando recursos mitológicos, literarios, musicales e incluso antropológicos, Rolón nos hace transitar por un análisis profundo de estos temas para entender el por qué de nuestra reacción y cómo sobrellevar situaciones de este estilo para continuar viviendo y sintiendo.

 

 

3. Tiempos recios, Mario Vargas Llosa.

Tan polémica como su propio autor, esta novela relata la historia del conflicto político sucedido en Guatemala en el ’54, que cambió la historia de Latinoamérica y sus democracias políticas.

Tras un golpe de estado, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, el presidente – por ese entonces Eisenhower – se pronuncia sobre la intervención del comunismo soviético en Latinoamérica y cambia las reglas políticas del continente completo.

Una historia muy apasionante, bastante conectada con «La fiesta del Chivo» (novela del mismo autor), la cual logra fusionar la increíble escritura del premio Nobel de Literatura con un relato histórico de vertientes políticas-económicas.

 

4. Secretos de un jardín, Diego Fischer.

No podía faltar en una selección de libros atrapantes, alguno de los creados por el autor uruguayo Diego Fischer. «Secretos de un jardín», relata una serie de historias con personajes y leyendas de un viejo balneario – Carrasco – que se convirtió en uno de los barrios más emblemáticos de Montevideo y Uruguay.

Con un relato de muy rápida lectura, la historia nos adentra en los primeros habitantes del balneario, sus ideales y visiones, la visita de personas de mucha importancia al igual que sucesos que ocurrieron en el barrio.

Fuertemente conectado con la visión arquitectónica de Carrasco y sus alrededores, el libro detalla el porqué de algunos lugares, algunas visitas y cómo Carrasco se convirtió en lo que hoy es.

 

 

5. La chica salvaje, Delia Owens.

Durante varios años, en Barkley Cove – Carolina del Norte-, se habló sobre la existencia de una chica salvaje, una joven que ha vivido en la soledad de la naturaleza y de la que poco se conoce, un elemento por demás perturbador para el pueblo y que es constantemente traído a la charla de todos los vecinos.

La chica, Kye, fue abandonada de muy joven y vive en el interior de un denso bosque. Su personalidad sensible e inteligente le ha permitido convivir en armonía con la naturaleza durante toda su vida. Aunque, su tranquilidad se ve comprometida cuando un hombre aparece asesinado y, casualmente, la acusan a ella de su crimen.

Una novela muy interesante y atrapante que revela los secretos del ser humano, sus convicciones y su relación con lo primitivo en búsqueda de la tranquilidad y el equilibrio del ser.

 

 

6. La gran mentira, Karen Cleveland.

Un libro tan inquietante como el previo de la misma autora, «Toda la verdad», el cual también te sugerimos en la lista de 10 libros para leer este 2019.

La historia se trata de la directora del FBI, Stephanie Maddox, cuya vida profesional es perfecta. Un desempeño por encima de lo esperado y casi veinte años de trabajo ininterrumpidos en las oficinas contra crimen estadounidense.  Stephanie cuenta con todas las credenciales para ser reconocida como la mejor profesional de su clase.

Sin embargo, su vida se ve en riesgo cuando su hijo adolescente, Zachary, comienza a develar sus oscuros secretos y pone a prueba el lazo con su madre poco presente, quien debe guardar algunos secretos y protegerlo de otros.

Si te gustó alguno de estos títulos para vos o para regalar, podés encontrarlos en los locales de Libros Libros, Mosca y Bookshop de Portones (sujeto a disponibilidad).