Cuando nos habíamos acostumbrado a los millennials y a toda su fama por disruptivos y agentes de cambio, una nueva generación se acerca a su juventud plena, y son los Centennials.
Los centennials, o Generación Z, son las personas nacidas entre 1995 y 2010, por lo que gran parte de ellos son niños y jóvenes adultos que están iniciando su proceso de búsqueda de identidad.
Si tenés hijos de esta edad, notarás que tienen alguna de las siguientes características:
- Son optimistas y de buena autoestima
- Son tecnodependientes
- Prefieren Youtube antes que Netflix
- Son conscientes sobre su alimentación
- Les interesa viajar
- Prefieren el trabajo en equipo
- Son multitaskers
Su relación con la tecnología:
Sus tareas, búsquedas y enseñanza pasan por la tecnología. Nacieron y se desarrollaron en ambientes donde el smartphone y la computadora eran ya parte de la casa. Manejan todos los dispositivos a la perfección y, generalmente, buscan tener los últimos modelos en busca de una mejor experiencia de usuario. Son los técnicos de la familia, si algo se desconfigura, ellos sabrán arreglarlo.
Utilizan Youtube como principal canal de educación y entretenimiento: es lo que la TV fue para los millennials y para la Generación X.
Usan Instagram como red aunque Snapchat no se queda atrás. Snapchat es una red social donde se publican «historias» (similares a las de Instagram) con mayor cantidad de filtros y funciones de localización entre amigos. Sus «celebrities» son influencers y youtubers que cuentan con miles de seguidores y comparten su día a día en redes sociales.
Su relación con el mundo:
Son creativos y buscan la inmediatez en todos los ámbitos posibles. Tienen una fuerte conciencia sobre el medio ambiente que transmiten a familiares y amigos para lograr impacto entre su comunidad. Su alimentación y su estilo de compra van más allá del producto en sí mismo y buscan mejorar y crear nuevas experiencias: tomar café en un sitio particular, ir al cine, o simplemente explorar nuevos lugares y eventos por la ciudad.
Son futuros viajeros. Es muy probable que su pasión sea viajar y explorar el mundo. Gracias a la facilidad de viajar (como te contamos en la nota de aerolíneas low-cost), el mundo está cada vez más cerca y, muchas veces, a un click.
Su relación con el trabajo:
Entienden a la tecnología como un integrador, trabajan en equipo desde la escuela y se sienten cómodos de esta forma.
Están marcados por historias de emprendedores, por lo que su espíritu de trabajo tendrá mucho que ver con esto. Son buscadores y generadores de impacto, un trabajo normal no les será suficiente. Buscarán trabajos con horarios flexibles, beneficios y por sobre todo un clima que les agrade frente al estilo de vida que planean llevar.
Son muy críticos y selectivos con las experiencias de trabajo: saben dónde encontrar las mejores y cómo evitar las peores.
Si tu hijo/a es centennial, seguramente le encuentres alguna de estas características. Su juventud y edad adulta están a la vuelta de la esquina, por lo que probablemente necesiten de tus consejos y de tu guía para la siguiente etapa.