Comienza el año nuevo y el calor de verano nos invita a juntarnos con amigas o aprovechar las noches cálidas acompañadas de un vino. Además de ser un acompañante de algunas cenas y contar con increíbles beneficios – en su medida justa – es también un peligroso generador de manchas, no solo en la ropa, sino también en manteles, delantales e individuales.
Las manchas de vino son un dolor de cabeza. Muchas veces son tan difíciles de quitar que destinamos 3 o 4 lavados para deshacernos de ellas a la fuerza, aunque tienden a ser bastante complejas de sacar incluso en las telas más sencillas.
Existen varias técnicas y tutoriales de Youtube que te pueden ayudar, aunque hay una técnica en particular que es tan eficiente como sencilla. Consiste en 4 pasos simples que podés hacer en solo 40 minutos para eliminar las manchas de vino de tu ropa.
Para esto vas a necesitar:
- Algodón
- Un bowl grande
- Sal de mesa
- Una banda elástica
- Agua hirviendo
1. Revisar la prenda
Revisá la prenda minuciosamente, buscando todas las manchas que encuentres. Es probable que la mancha se haya extendido hacia otro lado de la prenda, o incluso que queden pequeñas gotas esparcidas.
Es importante que la revises para poder atacar la mancha rápido, antes de que logre quedarse para siempre.
2. Tensado y sal
Asegurá tu prenda en el bowl (utilizando la banda elástica) con la mancha de vino hacia arriba. Revisá que el bowl esté limpio sobre sus bordes previamente.
Luego, colocá la sal de mesa sobre la mancha y dejá reposar durante 20 segundos.
3. Agua
Con la sal sobre la mancha, lo siguiente será volcar agua hirviendo sobre ambos. La clave está en verterlo lo más lento posible, atacando la mancha por completo.
Una vez hecho esto, lograrás retirar gran parte de ella, aunque aún te queda el siguiente paso:
4. Lavarropas
Utilizando solo jabón en polvo (sin suavizante ni aromas), colocás la prenda en lavado rápido, preferentemente con agua fría. Luego de unos 25-30 minutos, dependiendo de tu máquina de lavar ropa, la mancha seguramente ya no esté o se encuentre bastante disminuida. Evitá configurar el secado o centrifugado de la prenda ya que podría hacer que la mancha se seque y sea irreparable.
Es importante que repitas estos pasos hasta atacar la mancha por completo, aunque posiblemente en la primera oportunidad ya logres retirarla.
Para manchas de vino en manteles e individuales.
Los manteles y/o individuales tienden a ser de telas más gruesas, por lo que el proceso, si bien es bastante similar, deberá ser diferente al de una prenda tradicional.
Lo primero que deberás realizar es identificar las manchas de vino en el mantel y seleccionar un bowl, preferentemente grande. En diferencia al anterior, vas a colocar agua hirviendo dentro del bowl primero para luego colocar el mantel/individual con la mancha de vino hacia arriba, tensado con una banda elástica.
El vapor del agua hará que la tela se estire y permita eliminar la mancha un poco más fácil. Luego de 2 minutos de vapor, el procedimiento será el mismo: sal sobre la mancha, agua hirviendo sobre ambos y lavarropas en lavado corto, preferentemente agua fría.
Para manchas de vino en alfombras.
Este caso es, seguramente, de los más difíciles, sobre todo si no se trata la mancha en un tiempo menor a las primeras 10 hs. Las alfombras suelen tener tejidos de alta calidad o de mucha absorción, por lo que es imprescindible contar con paciencia y algunos trucos extra para poder eliminar por completo el vino.
Para esto, vas a necesitar detergente especial para lana (o un jabón neutro disuelto), amoníaco y un cepillo (preferentemente nuevo).
El procedimiento es sencillo: primero, disolvé en un vaso de agua tibia una cucharada de detergente para lana (o el jabón neutro). Sobre esta solución, agregá una cucharada aprox. de amoníaco. Luego de mezclado, con la esponja vas a frotar la mancha en un principio de forma suave y luego con velocidad para tratar de eliminarla por completo. Para aclarar, utilizá agua con un 10% de vinagre blanco.
Repitiendo estos pasos, es probable que te encuentres con la alfombra como nueva.
Para manchas de vino en la pared.
Aunque es bastante poco frecuente, puede suceder que también la pared blanca se te haya manchado con un vino rojo. Si bien retirar la mancha de la pared suena fácil, también requiere de un procedimiento especial para poder hacerlo correctamente sin afectar la pintura blanca.
Para esto, la clave será humedecer la mancha de vino con abundante agua (es probable que gran parte de la mancha se te vaya con esto) para luego fijar una muy pequeña cantidad de bicarbonato de sodio sobre ella. Luego de una hora, podés retirarlo con una esponja húmeda y dejarla secar.