Una selección de las 10 mejores películas dirigidas por mujeres. Una excusa ideal para ir al cine o pasar un momento de relax con amigas o en familia.

1. Lady bird, dirigida por Greta Gerwig

“Lady Bird” narra la historia de Christine, una estudiante de 17 años apasionada del arte con una vida promedio que se ve envuelta por los conflictos normales de la adolescencia, amistades, relaciones y pasaje a la universidad al tiempo que mantiene una relación tensa con sus padres y se esfuerza por no ser como su madre Laurie, una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a su familia. Estrenada en 2017, en Uruguay se podrá ver en cines próximamente.

 

2. Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins

Una de las pocas superheroínas del mundo DC Comics, Wonder Woman (o Mujer Maravilla), fue la primer película de superhéroes dirigida por una mujer. Además del éxito de taquilla, este largometraje es un éxito de guión y producción, logrando adaptar una historia ficticia a un mundo real de 1918 protagonizada por una mujer de una isla amazónica que se ve involucrada, directamente, en la Primera Guerra Mundial.

 

3. MAMMA MIA!, dirigida por Phyllida Lloyd

Una película sumamente interesante centrada sobre Donna y Sophie, madre e hija respectivamente, quienes se encuentran en un dilema familiar: ¿quien es el padre de Sophie?. Donna oculta a su hija la identidad de su padre y Sophie decide resolverlo en el mejor lugar y el mejor momento: su casamiento. Una comedia musical dramática, repleta de momentos graciosos, especial para ver en familia.

 

4. Las Sufragistas, dirigida por Sarah Gavron

También conocida como Suffragette, Las Sufragistas, fue un largometraje de los más aclamados por la prensa británica. Dirigida por Sarah Gavron, la película se centra sobre el movimiento femenino que se desarrolla en Inglaterra previo a la Primera Guerra Mundial. Una historia de hostigamiento y lucha colectiva por parte de las mujeres en una época de política totalmente machista donde los argumentos y los motivos de voto de las mujeres no son válidos para quienes dirigen el parlamento de una Inglaterra anticuada.

 

5. The Love Witch, dirigida por Anna Biller

3.5/5.0 es el puntaje de esta película de terror y suspenso en Rotten Tomatoes. Un desacierto en producción, no así en guión, The Love Witch muestra la bizarra historia de una bruja que utiliza sus hechizos y encantamientos mágicos para que los hombres se enamoren de ella.

 

6. FRIDA, dirigida por Julie Taymor

Basada en el libro de Hayden Herrera, esta película retrata la historia de Frida Kahlo, la pintora mexicana ícono del movimiento feminista, protagonizada por Salma Hayek.
Relata la vida de Frida, mostrando sus virtudes y luchas ante una vida intensa y revolucionaria junto a su pareja: el pintor Diego Rivera además de sus amantes (como el filósofo León Troski). Leal al arte y a la cultura mexicana, este largometraje no solo cuenta la historia de una mujer clave en la historia de Mexico si no también la historia de una mujer sencilla, con sus amores y desamores.

 

7. Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, dirigida por Anne Fontaine.

Superación, éxito y trabajo. Una película sobre la leyenda de la moda Coco Chanel desde sus inicios como Gabriella Chanel, donde trabajaba como bar tender en un bar parisino.
La historia navega por todos los puntos que la hicieron ser la principal referente de la moda durante varios años, desde su salida del orfanato en Francia hasta conocer a su esposo, quien confió en sus detalles y su nivel estético para el desarrollo de una marca mundialmente reconocida: Chanel.

 

8. Monster, dirigida por Patty Jenkins.

Considerada la obra maestra de Patty Jenkins. Trágica y con una historia muy fuerte, relata el camino de una ex prostituta, Aileen, que conoce al amor de su vida. Su pareja, Sel, la ayuda a dejar atrás un camino de oscuridad pero pronto se ven atadas a una situación complicada lo que hace que Aileen tenga que retomar algunos contactos y acciones de su vida pasada. Una película intensa y dramática no apta para ver en familia ni en domingos lluviosos.

 

9. Gone Girl, escrita por Gillian Flynn, y dirigida por Rosamund Pike.

Si hay una película que te mantiene en vilo hasta el último minuto, debe ser Gone Girl. Marcada absolutamente por suspenso y drama, esta película está excelentemente representada por Ben Affleck y Rosamund Pike en una historia amorosa con idas y vueltas, trampas y mentiras que desencadenan en una búsqueda interminable del amor. 98% de aprobación en Rotten Tomatoes y 8.1/10 en IMDb.

 

10. The Sisterhood of Night, dirigida por Caryn Waechter.

Un drama social adolescente basado sobre un relato corto de Steven Milhauser, esta película constituye una crítica a las acciones de los adolescentes en las redes sociales y a los prejuicios de la sociedad estadounidense sobre estas. Es considerada por la prensa americana como una adaptación contemporánea de las brujas de salem y vista por algunos adolescentes como un reflejo de situaciones cotidianas a su edad.