¿Cómo erradicar el estrés a través de la arterapia?

La vorágine de la vida actual y el ritmo acelerado hacen que el estrés esté cada vez más presente en la sociedad y que las personas busquen formas de relajar su mente.
La arterapia, es un tipo de terapia artística que tiene como finalidad aliviar el dolor o desestresar.
Sin saberlo, la humanidad practica esta actividad para relajarse desde que existe, pero no fue hasta 1938 que se acuñó esta denominación como tal.

Mandalas

Una de las opciones más habituales para iniciarse en este tipo de terapia es coloreando mandalas, ilustraciones de forma geométrica que se componen de dos zonas circulares que representan al cosmos y la eternidad.

Estas ilustraciones de forma geométrica sirven como elemento de meditación.
Para los budistas, los mandalas promueven la conexión entre el creador o dibujante y la divinidad. Este vínculo tiene como objetivo el desarrollo personal.

Otras terapias

Además de la pintura, existen varias maneras de utilizar el arte con fines terapéuticos. Por ejemplo, la filmoterapia donde se ven películas para trabajar temáticas específicas de la persona.

La escritura también es un medio para aliviar el dolor y organizar la mente, sobre todo después de hechos traumáticos.Funciona como método de relajación porque al estar concentrado en algo concreto la mente no viaja si no que está prestando atención solo a ese acto, alejando las emociones y los pensamientos negativos.

También aporta para cambiar ciertos patrones de comportamiento nocivos, y mejorar la autoestima.

¿Para quienes son estas terapias?

Para aquellas personas que encuentran difícil expresar lo que les ocurre o lo que sienten mediante palabras. Estas técnicas son útiles para las personas que son perfeccionistas, rígidas y autoexigentes ya que les ayudan a conectarse con su parte más lúdica y menos crítica.

Por Elisa Tuyaré