Científica, matemática y una de las mentes más brillantes del mundo, Margaret Hamilton contribuyó a uno de los momentos más importantes en la historia de la humanidad: la llegada a la luna.
Nacida el 17 de Agosto de 1936, Margaret, comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Se formó como Licenciada en Matemáticas y construyó su carrera entre universidades y altos organismos del estado.
Estos son los 5 momentos de Margaret Hamilton:
1. Una misión imposible.
En 1963 se incorporó al laboratorio de Charles Stack Draper donde se le asignó la tarea de liderar y estructurar el software necesario para la navegación a bordo del Programa Espacial Apolo. Con un equipo con más de 400 personas, Margaret Hamilton, debió convertirse en una máquina contrarreloj para poder entregar a tiempo un sistema que funcionara a la perfección y se adecuara a los astronautas para una de las misiones más importantes de la historia: el aterrizaje a la luna.
Una de sus fotos más conocidas es la de ella sosteniendo una pila de libros con el código de programación para el Apollo 11.
2. Intuición y Prioridad
En pleno vuelo y alunizaje, el Apollo 11 debía responder a determinadas acciones por sobre otras. Marcar prioritarias algunas acciones y dejar de lado las menos importantes. Gracias a una intuición de Margaret, a último momento, desarrolló un sistema capaz de eliminar sobrecargas en la computadora de tareas de baja prioridad y designar todos los recursos a las acciones de mayor importancia. Esto permitió que el aterrizaje tuviera lugar de forma óptima y que los astronautas no sufrieran ningún percance.
3. Ingeniera de Software
Margaret es, literalmente, la primera Ingeniera de Software. Sus acciones y desempeño le lograron el título Ingeniera de Software, término acuñado por primera vez con ella y adoptado por la NATO Software Engineering Conference. Como pionera en la materia, Hamilton contribuyó al desarrollo de sistemas informáticos, la tolerancia a fallos y el diseño pensado en los usuarios, además de la arquitectura de sistemas abiertos y la modernización de procesos dentro de la industria aeroespacial.
4. Hamilton Technologies, INC.
Su éxito fue tal que en 1986 fundó y comenzó a dirigir su propia companía: Hamilton Technologies.
En su empresa desarrollaron más de 300 proyectos de software para la industria, además de colaborar con el desarrollo profesional de miles de personas que querían convertirse en Ingenieros de Software.
En una entrevista brindada para la BBC desde su empresa, Margaret comentó: «Hacer preguntas aparentemente ‘tontas’ permite descubrir las razones de los malentendidos y ofrecer soluciones que todo el mundo pueda comprender mejor, de eso se trata nuestra empresa».
5. Medalla de Honor
En 2016, Margaret Hamilton recibió el premio de honor más alto de Estados Unidos: la medalla de honor.
A través del entonces presidente Barack Obama, le fue entregado el galardón junto con otros importantes personajes.
Un ejemplo de superación, coraje y fuerza, de una mujer inspiradora.