Planificar un casamiento, y más en estos tiempos de incertidumbre, es en general una tarea bastante grande y, en igual medida, el presupuesto que tenemos que destinar para armarlo. En algunos casos, los presupuestos se ven tan abultados que muchas parejas realmente se preguntan si casarse es una opción, alejando la idea de una fiesta multitudinaria y resolviendo en un viaje un poco más largo o a algún destino poco frecuente.
Los casamientos actuales tienden a tener entre 100 y 150 invitados, contando amigos y familiares, algunos, incluso, con su presencia no tan necesaria. Sin embargo es muy común encontrarse en la difícil tarea de tener que coordinar entre ubicación, decoración, catering y otros cientos de cosas secundarias que hacen al casamiento.
En búsqueda de una opción intermedia y un tanto low-cost, muchos Wedding Planners han adoptado un nuevo concepto en fiestas de casamiento: las micro-weddings (o mini-casamientos). La idea es simple: una celebración íntima de no más de 50 invitados. Tendrá la misma tradición de un casamiento normal, aunque en menor escala.
Durante el desarrollo de esta cuarentena, muchas parejas alrededor del mundo han optado por posponer su fecha de matrimonio para más adelante, algunos lo han cancelado y otros han elegido honrar la fecha inicial de matrimonio realizando micro-celebraciones, incluso vía Zoom.
Aunque muchas parejas también debieron buscar alternativas para recortar gastos para su casamiento futuro y apegarse a una opción un tanto más minimalista como los mini-casamientos.
Estos eventos son igualmente planificados que un casamiento normal: una ceremonia tradicional, un hermoso lugar para celebrar, fotógrafo, torta, decoración, etc. Todo, a menor escala.
Celebrá
Muchas parejas, al ver los gastos que lleva un casamiento grande, se desmotivan y deciden no casarse, con el objetivo de no hacer un gasto grande. Estas micro-weddings plantean un escenario excelente para celebrar y gastar mucho menos dinero, buscando locaciones más minimalistas, acortando claro, en el alquiler de mobiliario, traslados, catering y un sin fin de servicios adicionales.
Poné tu creatividad a andar
Sin dudas que uno de los elementos necesarios para poder hacer un mini-casamiento con estilo será tu creatividad para armarlo. Con menos invitados hay menos trabajo, menos opiniones y gente a la que agasajar, menor presupuesto y más opciones de lugares para elegir celebrar tu casamiento. Existe una enorme cantidad de lugares que, por ser pequeños, no pueden juntar cientos de personas, por lo que para este caso podrás buscar locaciones distintas a las más tradicionales, como una terraza sobre la bahía de Montevideo, una pequeña casa en las afueras de Maldonado o miles de lugares que nuestro país puede ofrecer.
Vivilo a tu gusto
El concepto de las micro-weddings busca ser una opción minimalista y low-cost para poder disfrutar de una celebración con quienes más querés. Ya sean 5 o 50, la idea detrás es vivir un momento especial en lugares especiales con gente especial.
Lo primero entonces, será elegir una locación que realmente te guste. Será más fácil encontrarlo y hacer la lista de invitados en función de la capacidad del local que al revés. Puede ser en un restaurant, un café, un salón pequeño o el lugar que elijas.
Luego, hay tres cosas de las que si o si tenés que tener en cuenta: muy buena comida, excelente música y bebidas. En una celebración lo más importante es compartir, por lo que estos tres elementos son esenciales para esto: compartir la mesa, compartir la energía y celebrar.
Claro que luego también será importante decorar el sitio a tu gusto, elegir flores, centros de mesa y hasta definir un dress-code para tu celebración.
Compartí tu tiempo
Claro que hay elementos que no podrás resolver sola, así que lo mejor será compartir estas tareas con profesionales. Un buen fotógrafo también es clave, no importa cuan pequeña sea tu celebración. Este día es especial y vas a querer recordarlo más adelante a través de buenas fotos y videos.
También podrás necesitar la ayuda de un profesional, por lo que podrás contratar un wedding planner que te ayude con tu celebración.
Por último, y no menor, recordá compartir y agasajar a tus invitados en tu fiesta. Una experiencia íntima en la que podrás invitar a cada uno personalmente, elegir la comida en función de sus gustos y hasta incluso las bebidas.
Las micro-wedding son una excelente opción para quienes buscan más intimidad y ajustar sus gastos.