La estación ya está cambiando y con eso nuestro ropero también. Si bien debemos estar preparadas para todas las situaciones en climas que no siempre son tan previsibles, estos días ya invitan a dejar de lado la ropa de invierno y ordenar la de verano.

Seguramente hayas escuchado, o conozcas, el método Konmari de Marie Kondo. Una serie de técnicas, enmarcadas en la filosofía del minimalismo, que nos ayudan a comprender mejor los materiales que nos rodean y a su vez, deshacernos de aquellos que ya no sean de utilidad, focalizándonos en lo que sí nos interesa guardar y usar.

Esta filosofía busca cambiar la forma en la que nos relacionamos con las cosas que forman parte de nuestro hogar, en elegir mejor lo que traer y en seleccionar los mejores objetos. Si querés conocer más sobre esta técnica, podés leer el libro «La magia del orden» de Marie Kondo o mirar su serie web.

 

Justamente a través de este método te damos una guía para ordenar mejor tu closet:

1. Retirar todo del closet

Sobre tu cama, cómoda o en el piso (podés colocar unas bolsas grandes sobre el suelo para que no se ensucie), colocás toda la vestimenta que tengas adentro del ropero.
Es importante que los ordenes por categoría, de modo de tener al alcance rápido cada cosa.

2. Limpiar en profundidad

Como tiende a ensuciarse poco, el closet es uno de los lugares que menos limpiamos en frecuencia. Por eso, ni bien retires todo, una limpieza en profundidad es clave para mantener el espacio limpio y libre de bacterias.

Recordá limpiar cada detalle, desde los rincones, estantes e incluso las perchas. Te recomendamos que utilices productos de limpieza con olores neutros o sin olor, de manera de no impregnar las prendas luego de colocadas. En caso contrario deberás ventilar entre 1 y 2 hs antes de colocar nuevamente la ropa.

 

 

3. Volver a ordenar

Una vez limpio cada rincón, volvé a colocar las prendas. Si te interesa utilizar el método Konmari tené en cuenta volver a guardar solo las prendas que vayas a usar, dejando de lado aquellas que siempre retenés «por las dudas».

Si viste la serie, habrás observado que también existen métodos para guardar las prendas de manera más eficiente. Te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Guardá tus zapatos fuera de las cajas. Si bien se protegen mucho mejor, pueden quitarte espacio valioso dentro del closet.
  • Conservá el papel de relleno. Para que los zapatos no se aplasten, conservá el papel y guardalos con los mismos.
  • Utilizá organizadores internos. Aprovechá cada espacio para guardar todas las prendas en un solo lugar.
  • Si tenés un closet alto, dejá una escalerita dentro, exclusivamente para tener acceso a toda la ropa y elementos que guardes en lo más alto.
  • También si los espacios altos están vacíos, te recomendamos que guardes aquí las valijas o mochilas grandes, además de carteras y elementos de menor frecuencia de uso.
  • Si utilizás muchos cintos, podés acondicionar una percha para guardarlos a todos de forma vertical.

 

 

  • Si guardás tu ropa de cama en el ropero, una forma sencilla rápida para ordenarlos es colocar todo el juego dentro de una de sus fundas.
  • Para las prendas que se guardan, un buen tip es organizarlas en relación a su color. De esta manera es más rápido elegir a la hora de armar tu outfit.
  • Utilizá las puertas del closet para instalar barras o colgar accesorios como bufandas, gorros o sombreros.