*
Cuatro de seis. Cuatro ternas ganadas de seis nominadas al Oscar fue el desempeño de esta película de la que parece que el mundo entero hablara. No se trata solamente de haber sido elegida como Mejor Película – también como Mejor guión original, Mejor película extranjera y Mejor director – si no que es realmente una pieza de arte cinematográfico de los que la industria del cine nos acostumbra a mostrar poco.
Parasite es una película de suspenso/comedia negra, surcoreana, con una historia tan atrapante como dinámica. Ki-taek (actuado por Kang-ho Song) es el padre de una familia pobre que vive – o malvive – en un apartamento de planta baja en el medio de la ciudad de Seúl.
Sus vidas se centran en conseguir trabajos precarios y mal pagos para poder mantener su día a día, dentro de una clase social baja – media baja que no les permite acceder a oportunidades como ellos desean.
Pronto su situación de vida se altera el día que a su hijo lo recomiendan para dar clases particulares de inglés en la casa de los Park, una familia de clase alta, muy tradicional, en donde su hijo comienza a ganar la confianza y a recomendar a miembros de su familia para trabajos internos. Justamente ahí es cuando comienza el suspenso y la comedia.
Sin dudas, una película que rompió esquemas, records e inició cientos de conversaciones sociales, económicas y, obviamente, técnicas audiovisuales (por su increíble guión y fotografía).
Por eso y por su estilo cinematográfico increíble, en esta nota te contamos sobre algunas películas similares para que consigas unos snacks, algo para tomar y prepares el sofá para disfrutar de las emociones del suspenso y la comedia.
Quémese después de leerse (2009)
Si bien la fotografía y el estilo de la película difiere bastante de Parasite, este film contiene dos elementos principales: comedia y suspenso. Dirigida, además, por los hermanos Cohen, Quémese después de leerse muestra la historia de un ex agente de la CIA (John Malkovich) que luego de ser despedido comienza a escribir sus memorias en una vieja computadora. Para guardar sus archivos, usa un CD que le permite mantener un respaldo de todos los secretos que ha visto, escuchado y en los que ha participado en la agencia gubernamental todo este tiempo.
Por alguna razón esta información termina en manos de Chad (Brad Pitt) y Lynda (Frances McDormand), dos empleados de un gimnasio que ven un futuro económico increíble fruto de este tesoro encontrado.
La transición entre comedia y suspenso es excelente, casi que igualando la dinámica emocional de Parasite.
Las niñas bien (2018)
9 años después de Quémese después de leerse, se estrenaba Las niñas bien, una película mexicana dirigida por Alejandra Márquez – si querés conocer más películas dirigidas por mujeres ¡mirá nuestra nota! – basada en el México de 1982 en plena crisis económica.
El film, relata la historia de un «club de mujeres» de elite que juegan al tenis, viven en Las Lomas (un barrio de clase alta) y sus cumpleaños parecen enormes casamientos. Autos de lujo, mansiones, personal de servicio. Tienen todo aunque en realidad, no tienen nada. Ostentan un título frente a la sociedad, son la élite mexicana, pero cuando la fuerte crisis los afecta, se vuelven vulnerables e invisibles. Para ellas, obviamente, representa una tragedia enorme aunque tampoco supone que terminarán en la miseria extrema.
La conversación es muy parecida a la de Parasite: las oportunidades de los que más tienen versus las de los que menos tienen. Sin dudas, una comedia para ver si te gustó la ganadora del Oscar.
La Camarista (2018)
También 2018, también mexicana, también dirigida por una mujer (Lila Avilés), La Camarista fue seleccionada para representar a México como mejor película extranjera en los Oscars en 2020.
En la misma línea de discusión, la película retrata la vida laboral de una joven limpiadora de un hotel de la Ciudad de México. Con una templanza y un accionar impoluto, Eve (Gabriela Cartol) atiende a los huéspedes adinerados de los que conoce poco aunque imagina mucho a través de lo que ve cada vez que entra a limpiar las habitaciones. Turnos de trabajo extensos y muchas tareas, Eve casi no puede cuidar de su hijo, aunque sí deberá de cuidar los de algunos huéspedes.
Una trama que muestra la compleja relación entre clases, tal cual Parasite, La Camarista es, de todas estas recomendaciones, la más interesante y similar a la surcoreana.
Si aún no viste Parasite o algunas de las películas nominadas al Oscar ¡todavía estás a tiempo! Te esperamos en Movie de Portones Shopping para que puedas disfrutar y continuar de tu exploración de películas.
*Fuente imagen destacada: Poddtopen