Cada estación del año nos propone cambiar ciertos hábitos en nuestra cotidianeidad: desde la forma en cómo vestimos, las actividades que elegimos e incluso los alimentos que comemos.
Así como el verano se presta para algunos jugos y el invierno para algunas comidas de olla, la primavera comienza a brindarnos un poco más de frescura y nos invita a involucrar más comidas frías, rápidas y sanas, un desafío que requiere otro nivel de creatividad e innovación en la cocina.
Gracias, también, a que contamos con cientos de recetas y formatos de cocción distintos en internet, nuestra creatividad tiene bastante ayuda y algunas recetas de otras partes del mundo terminan siendo excelentes ideas para aplicar desde cualquier cocina.
En esta nota, te damos algunas ideas para que puedas crear, cambiar y, por sobre todo, comer rico en esta primavera, con verduras y frutas de estación:
Wraps vegetarianos
Originario de la gastronomía tex mex (Texas – México), el wrap – que significa en inglés envolver – es un plato típico disponible en cadenas de comidas rápidas e incluso en supermercados.
Muy simples de hacer, los wraps se realizan con una especie de tortilla que, generalmente, son de trigo, aunque también se pueden encontrar hechas de cereales o semillas, incluso con hierbas aromáticas o verduras en polvo.
Justamente porque su relleno admite variedad, la primavera es una excelente oportunidad para llenarlos de verduras de estación, proteínas y salsas a tu gusto. Durante Octubre y Noviembre es común encontrar alimentos de estación como zanahoria, zapallo kabutiá, remolacha, lechuga, cebolla de verdeo, arándanos, naranja y limón.
Wrap de verdura y queso
Preparación de 2 wraps.
Ingredientes:
- Tortilla de trigo o cereales preparada
- 1 taza de tomates cherry
- Lechuga
- ½ cebolla colorada en rodajas
- ½ zanahoria rallada
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 2 cucharadas de queso crema
Procedimiento:
- Cortar las cebollas con corte juliana y sofreír con aceite de oliva. Retirar del fuego y esperar a que enfríen.
- En un bowl mezclar la lechuga, tomates cherry cortados por la mitad y zanahoria rallada.
- Con la tortilla sobre un plato, untar 1 cucharada de queso crema sobre la misma y preparar el wrap con el contenido del bowl y las cebollas coloradas.
Imagen: HealthyHappyLife
Wrap de quinoa, zapallo y salsa de zanahoria
Preparación de 2 wraps.
Ingredientes:
- Tortilla de trigo o cereales preparada
- ⅓ zapallo kabutiá
- ½ cebolla colorada
- ½ taza de quinoa
- Queso rallado
- Mayonesa de zanahoria
Procedimiento:
- Cortar el zapallo en pequeños cubos y llevar al horno hasta que doren
- Rehogar la cebolla colorada
- Cocinar la quinoa con 1 taza de agua (para ½ taza de quinoa) agregar sal y condimentos a gusto
- Con la tortilla sobre un plato, untar una cucharada de mayonesa de zanahoria y preparar el wrap con la quinoa, los cubitos de zapallo y la cebolla.
Imagen: Vegpakers
Para la mayonesa de zanahoria:
Ingredientes:
- ½ kg de zanahorias
- ½ limón
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal a gusto
Procedimiento:
- Pelar y trozar las zanahorias. Cocinarlas con agua hirviendo durante aprox. 15 minutos. una vez tiernas, escurrir y dejar que enfríen.
- En una licuadora, colocar las zanahorias, el diente de ajo, jugo de limón y sal. Durante este procedimiento, añadir aceite en forma de hilo sin dejar de triturar hasta alcanzar la textura de una mayonesa.
Wrap de tofu, verduras y almendras
Ingredientes:
- Tortilla de trigo o cereales preparada
- 1 bloque de tofu firme
- 10 hojas de rúcula
- Lechuga
- 1/2 tallo de cebolla de verdeo
- 1 morrón rojo
- 2 cucharadas de queso crema
- 6 almendras picadas
Procedimiento:
- Cortar el tofu en pequeños cuadraditos o triángulos.
- Cortar el morrón rojo en julianas
- Cocinar, con aceite sobre una sartén, el tofu y el morrón hasta que doren. Sobre el final de la cocción agregar un minuto las almendras picadas.
- En un bowl colocar la rúcula, lechuga y cebolla de verdeo picada.
- Con la tortilla sobre un plato, untar 1 cucharada de queso crema, agregar el contenido del bowl y algunos trozos de tofu, morrón y almendras tostadas.
Imagen: Oetker
Wrap de frutos rojos, almendras y miel
El wrap también puede utilizarse como si fuera un panqueque para algunas recetas dulces.
Utilizando algunos frutos rojos (en especial arándanos que se encuentra en estación), se puede cocinar un rico postre, sano y muy rápido.
Ingredientes:
- Tortilla de trigo o cereales preparada
- Una taza de frutos rojos
- Almendras
- 1 cucharada de miel
¡Animate a crear nuevas recetas de wraps en tu casa! Utilizá tu creatividad para buscar rellenos variados y gustosos para compartir en familia esta primavera.