Cómo ser más sostenible con estos 15 simples trucos

Sostenibilidad es un término que cada vez escuchamos más. Y es que las personas nos hemos dado cuenta de que tenemos que cambiar si queremos proteger el mundo en el que vivimos.

Y si bien el problema medioambiental es muy complejo, cada granito de arena cuenta y desde nuestro lugar podemos tomar acción para ser un poco más sostenibles en nuestro día a día. Si bien algo ya te hemos contado sobre esto, ésta es una guía actualizada con 15 trucos para incorporar la sostenibilidad en tu vida:

1- Reducí tu consumo de carne y pescado

Sí, empezamos con el cambio más radical, pero que mayor impacto tiene. Muchos estudios demuestran la enorme huella de carbono proveniente de la ganadería intensiva y cómo la pesca industrial está contaminando los mares.

Reducir nuestro consumo de carne y pescado, al menos en un 50%, puede ser muy beneficioso para el medioambiente. Si querés informarte más sobre el tema, podés ver los documentales Cowspiracy y Seaspiracy, ambos en Netflix.

2- Elegí bolsas reutilizables para la verdura y fruta

 

Verduras dentro de una bolsa de tela ecológica - Portones Shopping

 

Desde hace un tiempo las bolsas de plástico ya pasaron a la historia para decirle ¡hola! a las compostables. Sin embargo, es común encontrarnos en la zona de verduras del supermercado (o en una feria vecinal) con bolsas de plástico transparentes. 

Justamente por esto, y porque las bolsas de tela ya son parte de nuestro día a día, podemos ir un paso más allá y usar bolsas reutilizables para comprar fruta y verdura. De esta manera evitamos una enorme cantidad de plástico.

3- Cuidá el agua

De nuestros recursos más preciados y escasos, el agua dulce es indispensable para el planeta y para nosotros. Y por eso, lo más sostenible es cuidarla. Evitá dejar la canilla abierta mientras te lavás los dientes o enjabonás los platos, este es un pequeño hábito que puede generar mucho ahorro de agua.

Cuidarla también implica ser consciente en el uso del riego, para lavar el auto o en detalles simples que, a veces, pasan desapercibidos.

4- Reducí tu basura

Entre las 5 R del reciclaje, Reducir es el primer paso (Reutilizar, Reparar, Reemplazar y Reciclar son las demás R). Minimizar la cantidad de basura que generamos es un gran paso para ser más sostenibles y achicar nuestra huella de carbono. Para lograrlo, podés reutilizar, evitar el packaging innecesario, eliminar los plásticos de un solo uso, entre otras acciones.

5- Hacer compost

 

Verduras cortadas sobre tabla de madera y compostera - Portones Shopping

 

Relacionado a la idea de reducir nuestra basura,  hacer compost en casa es la mejor opción para reducir los residuos orgánicos. Si no se trata correctamente, la basura orgánica puede terminar contaminando el suelo, por su mal manejo y descomposición, o el aire si se la quema. Además, el compost es un proceso natural que transforma tus residuos en algo útil, sobre todo si tenés plantas en casa.

En esta nota podés encontrar todos los tips necesarios para comenzar a hacerlo.

6- Separar y reciclar

Gestionar correctamente los residuos ayuda a que los materiales puedan reciclarse y que no terminen como basura. Casi todos los materiales pueden reciclarse y transformarse en algo nuevo, por lo que aprender a reciclar en casa es indispensable. Si no sabés por dónde empezar, podés consultar la página Donde Reciclo.

¿Sabías que en Portones  contamos con un área de gestión de residuos junto a la cooperativa Sol Naciente en donde el 50% de los residuos que se generan se transformaron en materiales reciclables? Conocé más sobre cómo cuidamos el planeta en esta nota.

7- Dejá de lado los productos desechables

 

Productos de madera y vidrio sobre mesa de madera - Portones Shopping

 

Cada vez hay más alternativas de productos reutilizables, sobre todo dentro del mundo de la cosmética y la higiene personal. Productos como los cepillos de dientes de bambú o el shampoo sólido son opciones más ecológicas y que muchas personas eligen. Además de buenos para el planeta, muchos de estos productos también son mejores para el cuerpo y nuestra salud.

8- Decí no a las botellas de plástico

 

Botella reutilizable amarilla - Portones Shopping

 

Las botellas de agua reutilizables se transformaron en un ítem esencial para cualquier persona que busca ser más sustentable. Y es que este elemento puede ayudarte a ahorrar mucho plástico y también mucha plata en botellas de agua. ¡Llevá tu botella de agua a todos lados y evitá el plástico de un solo uso!

9- Comprá a granel

 

Especias y granos en jarrones de vidrio - Portones Shopping

 

En los negocios a granel, se pueden comprar productos sin paquete, nos lo llevamos en nuestro propio envase. Hay negocios que venden comida, como frutos secos o especias, y también los hay de productos de limpieza. Comprando de esta forma, evitamos los envases de un sólo uso, reutilizando nuestros propios contenedores.

10- Apoyá a empresas responsables

Como consumidores, lo mejor que podemos hacer es comprar en empresas que sean conscientes. Si podés, elegí aquellas que sean responsables con el entorno, que vendan productos sostenibles o que tengan iniciativas positivas para el medioambiente.

11- Reducí tu huella digital

Si, aunque parezca raro, Internet también es contaminante. Y es que para funcionar, Internet depende de unos enormes servidores que consumen una gran cantidad de energía, que se estima que alcanza un 7% del consumo energético mundial.

Por lo tanto, una buena forma de ser más sostenible es reducir tu huella digital: borrar mails viejos, dar de baja cuentas que no utilicemos y eliminar archivos de la nube. Además de ser más sostenibles, vamos a tener más control sobre nuestra presencia digital.

12- Apostá por la movilidad sostenible

 

Bicicleta negra sobre fondo de edificios - Portones Shopping

 

En todo el mundo podemos ver el auge de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible en las ciudades. Y es que además de ahorrar plata y hacer ejercicio, moverse en bici es una de las mejores opciones para el planeta. Otra buena opción es la movilidad eléctrica, en donde entran los autos eléctricos o híbridos, los triciclos y los monopatines.

En Portones Shopping tenés un estacionamiento exclusivo para bicis para hacer tus compras, cuidando al medio ambiente.

14- Viajá de forma responsable

Al sector del turismo también llegó la sostenibilidad, cambiando la forma de viajar y disfrutar un destino. El concepto de “turismo sostenible” se refiere al tipo de turismo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, creando experiencias respetuosas con el entorno. Otra forma de ser sostenible es viajar de forma local, evitando así la contaminación de aviones. 

15- Investigá sobre el tema

Una de las mejores formas de ser más sostenible es informándote periódicamente sobre el tema y compartiendo tu conocimiento con los demás. Concientizando a otras personas podés contagiar buenos hábitos y generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente.