Los días de verano también son días de descanso, por eso, algunas noches – o por qué no todas – y los días grises, se prestan para una maratón de series y/o películas ya sea en Netflix, HBO o en cualquiera de las plataformas.

Si sos de los que prefieren series, probablemente el verano no sea un buen aliado, considerando que muchas de estas producciones audiovisuales son excelentes piezas de guión que nos mantienen atrapados desde el minuto cero, y que en cierta medida, nos privan de otras formas de entretenimiento que en estas fechas son más variadas.

Para mantener un equilibrio entre disfrutar del día y disfrutar de buen contenido fílmico, las miniseries son la clave. La diferencia entre una miniserie y una serie es, basicamente, que la primera tiene  una sola temporada, mientras que la serie puede tener una o varias. Las miniseries son perfectas para comenzar y cerrar en pocos días, sus guiones tienden a tener la misma atracción que una serie normal, con la diferencia que la historia finaliza en el último capítulo.

En general, se tratan de series relacionadas a lo policial y algunas más desde una perspectiva documental, aunque en esta selección elegimos 8 miniseries variadas para que puedas ver de acuerdo a tus gustos.

 

1. Andes Mágicos

 

La primera elegida se trata de una serie ideada y guionada en Uruguay en co-producción con Alemania. De la mano de Luis Ara, también creador de películas como «Gonchi: la película» y «Alexis Viera, una historia de superación», esta miniserie (en algunos lados catalogada como serie), cuenta la historia de cinco personas y su conexión con la enormidad de la cordillera de los Andes.

Con un recorrido por las raíces sudamericanas y su principal elemento geográfico, esta miniserie documental, muestra los increíbles paisajes y las historias que esconden los Andes desde Argentina hasta Colombia.

Disponible en Netflix, es excelente para ver en familia y aprender sobre la esencia de la historia de nuestro continente, su gente y sus costumbres.

 

2. The I – Land

 

Las críticas de The I – Land son bastante extremas: hay quienes lo odian radicalmente y quienes la aman absolutamente. La miniserie se trata de un grupo de diez jóvenes que se encuentran en una isla, perdidos y sin reconocer por qué se encuentran allí, además de no conocerse entre sí.

Con una estructura similar a Lost aunque narrativamente bastante distantes, la miniserie intenta retratar una realidad distópica en un mix entre Black Mirror, Lost y El último hombre en la Tierra.

Debemos advertirte que, si bien tiene un porcentaje de aceptación del 68% en Google, cuenta con una calificación de 8% en Rotten Tomatoes, por lo que verla puede suponer estar en el bando de los que la aman o los que la odian.

 

3. Guardaespaldas

 

Ya te contamos sobre esta producción en la nota de Maratón de Netflix aunque merece la pena volver a nombrarla.

Si bien el título parece algo cursi y su portada tampoco ayuda, es una miniserie para ver en uno o dos días. Su guión es dinámico, interesante y bastante maratónico. Cada cierre de episodio invita al siguiente y así hasta su última pieza, el sexto episodio.

Su historia se basa en un guardaespaldas profesional quien se adentra en la vida de una diplomática cuyas acciones son bastante provocadoras e, incluso, extremas.

Cargado de acción, romance y drama es una miniserie perfecta para comenzar el 2020.

 

4. Así nos ven

 

Una especie de mix entre género documental y ficción (docuficción), esta serie retrata la historia de unos incidentes sucedidos en Nueva York en abril de 1989 que involucraron a cinco jóvenes negros y latinos acusados de violación.

No es una serie fácil de llevar emocionalmente. El poder y la crudeza son los elementos principales de un relato basado en hechos reales que constantemente te invita a cuestionar a la justicia, al poder político y al prejuicio humano.

Con solo cuatro episodios, esta miniserie ha logrado estar en el podio durante el 2019, con una calificación muy positiva por críticos además de un increíble 96% de aceptación en Rotten Tomatoes, número bastante alejado del 8% de The I – Land

 

5. En pocas palabras

 

Seguramente, si consumís Youtube diaria o semanalmente, hayas visto alguno de los videos con producción de Vox. En pocas palabras, es una miniserie documental desarrollada por ellos, con el objetivo de presentar a internet algunas dudas y disrupciones tanto filosóficas como tecnológicas.

Sus episodios, de menos de 20 minutos, hablan del surgimiento del k-pop, el fracaso de las dietas o incluso el nacimiento de las criptomonedas.

Para quienes aman del cine documental, en especial relacionado a la ciencia, es un excelente disparador crítico y de interés por el mundo de lo poco conocido. También cuenta con versiones específicas como En pocas palabras: mente o En pocas palabras: sexo.

 

6. Un lugar en el medio

 

De un suspenso bastante aterrador con toques de ciencia ficción y drama, esta miniserie también forma parte de esas para ver en uno o dos días.

Con un relato bastante original y por lo menos atractivo, la serie se basa en la historia de Laura Price (Paula Patton), una exitosa productora de televisión de San Francisco que revive cada día con el objetivo de proteger a su hija de 8 años de un asesino que, de alguna manera, sabe que viene y necesita evitar.

Con diez episodios, basada en el libro God’s Gift: 14 Days, la serie cuenta con una calificación del 94% y logra ser digna de una jornada maratónica.