Para Portones, cuidar el planeta es un objetivo desde antes de su nacimiento. Desde que se construyó en 1994, el shopping fue concebido como un lugar pensado para que la actividad comercial que desarrollamos sea lo más amigable posible con el cuidado del planeta.

Realizamos acciones para cuidar el ambiente, apostamos a un consumo eficiente de la energía eléctrica y reciclamos la basura que se genera de la actividad comercial, en definitiva, estamos inmersos en un proceso de mejora continua de nuestros procedimientos para generar el menor impacto ambiental posible.

Estas acciones nos permiten estar certificados desde 2014 bajo la norma ISO 50001 – SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA – y haber sido el PRIMER SHOPPING DEL MUNDO en implementar un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma 14001.

AHORRO ENERGÉTICO

En Portones creemos que reducir el gasto de energía es fundamental para cuidar nuestro planeta. Por ello:

  • Contamos con un sistema free cooling en lugar de aire acondicionado, esto significa que tomamos el aire del exterior y lo usamos para climatizar. Para ello se incorporaron equipos de alta eficiencia, lo que permitió reducir el consumo en esta área en un 40%, y también se mejoró la aislación térmica de los techos lo que impacta en un menor consumo de energía para el acondicionamiento térmico.
  • Toda la iluminación del shopping es led.  Se modificó la iluminación del estacionamiento cambiando las antiguas luminarias de sodio de alta presión por luces led, lo que significó un ahorro de casi el 60%. En esas luminarias se instaló un dimer que al bajar el voltaje fuera del horario comercial del shopping, genera un ahorro del orden del 20%. En el interior del shopping la iluminación también funciona de forma eficiente ya que se aprovecha la luz natural que ingresa a través de los lucernarios. Las luces artificiales que necesariamente deben permanecer encendidas, están automatizadas mediante un sistema de control inteligente que permite encenderlas por sector, umbral de luz y horarios.
  • Nuestras escaleras mecánicas cuentan con un sensor que detecta al usuario y en ese momento toman velocidad. Cuando no hay nadie utilizándolas, funcionan en forma pausada y por lo tanto hay un gran ahorro energético.
  • Nuestro proceso de mejora en la eficiencia energética nos llevó a obtener en 2009 el PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y en 2015 una mención, en ambos casos en la categoría Comercial y Servicios – Grandes Consumidores. Este premio, que es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), reconoce aquellas iniciativas a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética, el contribuir a una mejora en la competitividad de la economía nacional, además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el año 2014 contamos con un Sistema de Gestión de la energía certificado bajo la Norma ISO 50.001. El sistema nos permite mostrar la mejora continua del desempeño energético año a año. Implementarlo ofrece numerosos beneficios, como la optimización del uso de energía en las operaciones, lo que resulta en una reducción significativa de los costos energéticos y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Al fomentar una cultura de eficiencia energética, las organizaciones pueden identificar y capitalizar oportunidades de mejora continua, mejorando así su sostenibilidad y competitividad en el mercado. Además, la adopción de esta norma refuerza el compromiso con la responsabilidad ambiental y la gestión eficiente de recursos.

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

La gestión integral de los residuos producidos por la actividad comercial de Portones Shopping, es un tema de suma importancia, y al cual dedicamos particular atención. Dicha gestión es una herramienta fundamental en la preservación y protección ambiental, para el cuidado de la salud humana y de todos los seres vivos en general, para obtener el máximo aprovechamiento de los residuos reciclables, y para el cumplimiento de las disposiciones que al respecto han sido emitidas por las autoridades nacionales y departamentales.

Portones Shopping ha contratado a una empresa especializada en la gestión de residuos, que cuenta con las habilitaciones correspondientes. El personal de dicha empresa trabaja en un área especialmente acondicionada para cumplir esta tarea, dentro del predio de este centro comercial, desempeñándose en diferentes turnos, que suman 14 horas diarias, durante todos los días del año.

Dicha área cuenta con diferentes sectores, preparados a tales efectos, donde se encuentran:

  • Una caja compactadora para los residuos que no permiten su reciclaje o revalorización. Esta caja es retirada como mínimo cuatro veces por semana, y su contenido se vierte en predios municipales asignados con ese propósito.
  • Diferentes contenedores plásticos de gran porte, identificados para el depósito de residuos según las categorías establecidas. También se cuenta con bolsones para el acondicionamiento de cartones y papeles. En este caso, estos residuos son retirados dos veces por día, seis veces a la semana.
  • Un área de acceso restringido para aquellos residuos que ameritan un tratamiento especial, como lámparas, artículos electrónicos e informáticos, baterías, vidrios, etc. Estos elementos son retirados mensualmente, para su disposición final.

En cuanto a los artículos reciclables, el que se acumula en mayor cantidad es el cartón, el que una vez retirado de Portones Shopping, es enfardado y remitido a empresas especializadas en su recuperación. También se reciclan el papel, el nylon, y el plástico. En total, se retiran de este shopping aproximadamente 18 toneladas mensuales de estos elementos, que luego son revalorizados. De esta manera, al reutilizarse los materiales desechados, se disminuye el uso de materias primas naturales vírgenes, preservando los recursos que nos brinda la naturaleza, ayudando a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Querés clasificar vos en tu casa? Te dejamos esta nota para que sepas cómo crear tu propia compostera 

Link al manual del SIG

Link a la Política de Gestión Integrada