Para Portones, cuidar el planeta es un objetivo desde antes de su nacimiento. El shopping, que nació en 1994, fue concebido desde su construcción como un lugar pensado para que la actividad comercial que desarrollamos sea lo más amigable posible con el medio ambiente.

Realizamos acciones para cuidar el medio ambiente, tenemos un consumo eficiente de la energía eléctrica y reciclamos la basura que se genera de la actividad comercial y estamos en una mejora continua de nuestros procedimientos para generar el menor impacto ambiental posible.

Todas estas acciones nos permitieron certificarnos en la norma ISO 14.001, siendo el PRIMER SHOPPING DEL MUNDO en implementar un Sistema de Gestión Ambiental certificado con esta normativa.

AHORRO ENERGÉTICO

En Portones creemos que reducir el gasto de energía es fundamental para cuidar nuestro planeta. Por eso hacemos varias cosas:

-Tenemos sistema free cooling en lugar de usar aires acondicionados. Esto significa que tomamos el aire del exterior y lo usamos para enfriar.

-Las lámparas del estacionamiento son led y de bajo consumo. Además, cuando el shopping está cerrado las luminarias bajan su intensidad contribuyendo al ahorro.

-Gracias a todo este ahorro, obtuvimos una mención en el Premio Nacional de Eficiencia Energética en 2015.

¿Cuánto se ahorró?

Como consecuencia de estas acciones, el ahorro generado en 2018 fue de 622.248 kwh/año, lo que equivale al consumo de 207 hogares.

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

La gestión de los residuos es un tema importante para nosotros, por eso en conjunto con nuestros locales, clasificamos y reciclamos todos los residuos que se generan de la actividad comercial.

¿Sabías que en el shopping funciona una cooperativa de clasificadores desde 2006?

Ellos son quienes se encargan de clasificar, y vender estos residuos. Esta cooperativa, conformada por ex hurgadores, se llama Sol Naciente y ésta es su fuente de trabajo desde hace 13 años.

¿A dónde enviamos los residuos?

Los inorgánicos como cartón, papel, bolsas plásticas, los clasificamos, en conjunto con la cooperativa los compactamos, enfardamos y vendemos a empresas que utilizan esa materia prima para su negocio.

Los residuos orgánicos los destinamos a criaderos de cerdos y los aceites a laboratorios que los utilizan en la elaboración de productos para la industria del cuero.

¿Cuánto se ahorró?

El año pasado, gracias a este trabajo conjunto entre Portones, los locales y la cooperativa,  el 50% de los residuos que generó el shopping se transformaron en materiales reciclables, contribuyendo a la disminución del uso de materias primas vírgenes, que en algunos productos llegó a ser de hasta en un 100%, como es el caso de la fabricación de cajas de cartón.

VISITAS GUIADAS

Sabías que en Portones damos visitas guiadas a los colegios, mostrándoles el Sistema Integrado De Gestión que tenemos y todo lo que hacemos por el medio ambiente? De esa manera promovemos los valores de cuidado del medio ambiente que aplicamos puertas adentro, compartiendo este conocimiento con los niños y jóvenes que nos visitan.

La visita no tiene costo y los colegios pueden agendar al 2601 77 33 o o enviando un correo a recepcion@portones.com.uy